SINOPSIS: Der freie Wille es una película alemana del año 2006, que narra la historia de Theo, un asistente de cocina que tiene problemas de control de sus impulsos, y ha cometido tres violaciones, producto de lo cual ha sido internado en una clínica siquiátrica. A los tres años, se le da la oportunidad de iniciar una nueva vida, re insertándose en la sociedad, pues ya se encuentra "sano" y apto para convivir con otros. La vida en sociedad se convierte en un calvario para él, que medicado y sedado, no siente emociones ni ganas de vivir, ni puede lograr vivir de forma normal. Theo conoce a Nettie, otra chica que vive perturbada por problemas con la relación con su padre. Ambos inician un camino juntos, en donde por un momento pareciera que todo marcha excelente ... hasta que Theo debe tomar una decisión que cambiará para siempre el curso de sus vidas.
Ante todo, hago la advertencia de que esta es una película fuerte, con escenas de violación explícitas, y que dura bastante tiempo, por lo cual hay que sentarse una tarde despejada a verla con paciencia.
Magistral película. Mi primera acotación surge del título de la misma ... ¿Libre albedrío? ¿Realmente tenemos un libre albedrío? Theo es un hombre atormentado por sus impulsos, por su pasado, por su prontuario ... ¿Puede optar, tan fácilmente, por una vida diferente, estando en esa situación? Hay muchas teorías criminológicas al respecto, y una de las aristas se centra en la bio criminogenia, aduciendo a que hay impulsos biológicos y desórdenes que nos llevan a cometer ciertas conductas desviadas. A mi juicio, si nos centramos en este punto, Theo naturalmente tiene un problema con el control de su líbido y de sus impulsos, lo cual, fácilmente, podría corregirse con un buen apoyo farmacológico.
Por otro lado, este filme nos plantea la triada freudiana de una manera bien interesante: y es que en todo momento los diferentes estadios de la personalidad se encuentran en disputa. El ello trata de emerger en todo momento, peleando a muerte con el yo y el super yo, que tratan de frenar los impulsos de Theo. Lo logran por un momento, momentos en donde su existencia se torna monótona, triste y gris, siendo finalmente insostenible la lucha, y ganando el ello.
¿Es posible, por tanto la re inserción de un sujeto de conducta desviada en la sociedad? Esta película nos deja un mensaje bastante desesperanzado al respecto, muy por el contrario a lo que nos señala la Naranja mecánica en su libro - pues, como bien sabemos, el maestro Kubrick manipuló bastante el mensaje original del autor - . Theo, atormentado por su vida, por no poder controlar sus impulsos, por no poder vivir una vida normal, decide quitarse la vida, sin importarle el amor de Nettie, sin importarle su vida misma. Naturalmente, Theo no logro re incorporarse a la sociedad con éxito, re incidiendo con mayor violencia en su conducta desviada, mas creo podría haber logrado re integrarse en buenos términos teniendo un acompañamiento adecuado y un bastón farmacológico que le hubiese ayudado a equilibrar impulsos que no son acordes a la vida en sociedad.
Poco se sabe de la vida íntima de Theo, en relación a su familia, entorno micro o macro social, razón por la cual no puede hacerse un análisis al respecto de esos puntos.
En definitiva, es una película que vale la pena ver y analizar desde el punto de vista del derecho, la sicología y la criminología. Cruda, poco esperanzadora, pero muy bien realizada, y con actuaciones magistrales. Un claro ejemplo de como la prevención especial positiva, en algunos casos, no funciona.