martes, 31 de enero de 2017

Nocturnal animals: un guiño moderno al suspenso hitchcockiano


Nocturnal Animals es una película del año 2016, escrita y dirigida por Tom Ford (siendo este, su segundo largometraje), basada a su vez en la novela "Tony and Susan".


Sinopsis y resumen de la película (Spoiler alert!)





Susan (Amy Adams) es dueña de una galería de arte. Mujer de gustos refinados, amante de los lujos y de la buena vida. Es casada con un médico. Desde el primer momento de la película, se nota la fría relación entre ambos.

Susan recibe un misterioso paquete, y al abrirlo se percata de que corresponde a una novela de su antiguo esposo, el escritor Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), quien el solicitaba su opinión, pues ella siempre fue "su mejor crítica". Susan no veía ni hablaba con Edward hace años, y se sorprende bastante por el paquete.

Su esposo la deja, para ir a un viaje, y Susan, en la soledad y frialdad de su bien amoblado hogar, se adentra en la lectura de esta novela. Al abrirla, se percata de que está dedicada a ella, y que el título de esta, "Nocturnal Animals", está relacionado con la historia de ambos.

Mientras ella lee las páginas, siente como esta novela se va mimetizando con su vida misma y con el pasado vivido con su esposo.

A medida que trascurre la película, se deja entrever la historia de amor de Susanm y Edward en el pasado, en contraste con su vacío presente con un marido que le era infiel y una vida que no le hacía feliz.

En la novela, se relata la historia de Tony y su familia, que van de viaje hacia Texas, tomando una ruta por el desierto un día de noche. En el solitario camino, se encuentran con un vehículo con tres sociópatas dentro, quienes los amedrentan y luego secuestran, para finalmente terminar violando y matando a su hija y esposa.

Toni desconsolado busca a los culpables por mucho tiempo, hasta que con ayuda de la policía, logra encontrar a dos de ellos. Los medios institucionales no son suficientes, y salen libres.

El comisario que investiga el asesinato está enfermo de cáncer, y le propone realizar una venganza para con estos tipos. Toni accede, y es así como se termina enfrentando a los asesinos y violadores de su familia. El comisario mata a uno de los tipos, y el cabecilla de la banda escapa. Toni lo va a buscar y lo encuentra en el lugar que pensó: en la misma escena del crimen en donde asesinó a su familia, una casa de alumino abandonada dentro del desierto.

Finalmente, Toni se enfrenta a su antagonista y le dispara, no sin antes él pegarle con un fierro en el rostro. Cuando despierta, estaba completamente ciego y no podía ver nada a su alrededor, producto de las heridas propinadas por el hierro, y decide salir a explorar. En la penumbra, tropieza en el suelo, acciona accidentalmente el gatillo de su arma y pone fin a su vida.

Terminado de leer Susan este libro, le envía un correo a Edward, pidiéndole que se reúnan para cenar el día martes. Edward accede. Susan llega con anticipación al lugar, y transcurren las horas y Edward nunca aparece.



Comentarios:



Soy una fanática del cine de suspenso y de las novelas de suspense. Alfred hitchcock es, a mi juicio, el padre del suspenso en el cine. Dice Alfred, en su entrevista más famosa hecha por Francois Truffaut, que el suspense es

“La diferencia entre el suspense y la sorpresa es muy simple […] Nosotros estamos hablando, acaso hay una bomba debajo de esta mesa y nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. […] Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. […] En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense.”.

En este punto, podemos entender que esta película se esgrime, principalmente, como una joya del suspenso moderno.

Nosotros, como espectadores, sabemos que un cruento final acecha a los protagonistas, pero, a pesar de que sentimos esta angustia en la garganta, no podemos gritarlo ni advertirle a la familia su destino. Es tanta la angustia que sentimos en nuestra silla, que hasta nos aliviamos cuando Susan deja de leer el libro de Edward y sigue viviendo su monótona vida.

"Nocturnal animals" se asemeja a la vida de Edward y Susan. Todo parte en un contexto alegre, con una familia feliz viajando por la carretera que representa a la vida misma. Cuando la familia se enfrenta a otros, a un grupo de hombres - que representan al actual marido de Susan - las cosas comienzan a ponerse difíciles. Después de un tenso intercambio de palabras, Ssan y su hija se van con los hombres extraños, encontrando finalmente su muerte - Susan se hace un aborto acompañada de su actual marido, y en ese entonces, decide dejar a Edward - y dejando a Edward solo, perdido y angustiado. 

Edward divaga por mucho tiempo buscando respuestas y justicia, y cuando finalmente consigue enfrentarse a sus fantasmas - que se asemejan al proceso de escrituración del libro - queda muy mal herido y ciego, y finalmente, muere de forma trágica, en una suerte de suicidio. 

Al final del filme, Susan espera a Edward por horas, y este no llega. El final queda abierto. Nunca sabremos si efectivamente Edward se suicidó de verdad, o si con la escritura del libro, finalmente, logro morir a través de sus páginas, dejando atrás definitivamente a Susan y pudiendo comenzar una nueva vida.

Nocturnal Animals, película llena de suspenso, dos horas de mi vida muy bien invertidas, en donde la sorpresa y la angustia estuvieron presentes desde el primer fotograma hasta los créditos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario